miércoles, 8 de mayo de 2013

La Abadía de Biota y su dependencia del Hospital de Santa Cristina de Somport

Iglesia de Biota

Desde el  29 de junio de 1216 el obispo de Pamplona Guillermo de Santonge, a instancias de Rodrigo y Urraca, señores de Biota, dona al Hospital y Monasterio de Santa Cristina de Somport la iglesia de Biota con todos sus derechos y propiedades adcristos a ella, exceptuando la cuarta del diezmo (que se paga al Monasterio de Leyre) y la cena episcopal entre otros derechos del Obispo.

Dibujo del aspecto que presentaría El Hospital de Santa Cristina de Somport
La mención más antigua del Hospital es del año 1078, en la época de Sancho Ramírez. Fue fundado para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago que cruzaban por el Summu Portu. Tuvo grandes posesiones sobre todo ganaderas, en muchos pasos fronterizos pero también en la ribera del Ebro, Tarazona y Soria. Durante el siglo XIII gozó de gran esplendor, se consideraba uno de los tres mejores hospitales, junto al de Jerusalem y al de San Bernardo, según el Codex Calixtinus. Los clérigos que lo atendían seguían la regla de San Agustín. Fundaron cofradías, casas y hospederías en todos los caminos que conducían a Compostela.  En 1604 se suprimió, tras su decadencia desde el siglo XIV, sustituido por un convento de dominicos, que tras permanecer un año, se trasladaron a Jaca.
Actualmente solamente tenemos ruinas en las que no entrevemos el pasado glorioso.
Estado actual del antiguo Hospital  y Monasterio
Durante los años que eclesiásticamente Biota dependió del Hospital de Santa Cristina, eran los priores de éste quienes nombraban  al vicario y  establecían el número de racioneros que debía tener la iglesia o abadía de Biota, denominación que se utiliza en algunos documentos del Hospital. En 1247 es el prior Sancho de Orradre quien aprueba con los clérigos de Biota el número de racioneros y los estipendios y raciones a recibir durante el año.
No siempre debieron de ponerse de acuerdo o acatar los racioneros de Biota lo pactado. En el año 1369 hubo un pleito entre el prior de Santa Cristina y sus racioneros de la iglesia de Biota. Pleito que fue ganado  por el prior, pagando los racioneros 3.000 sueldos por los abusos cometidos en los últimos diez años, según la sentencia de Nicolás Lobera, canónigo de Zaragoza.

Distintas imágenes de la iglesia de San Miguel de Biota

Aunque se vió como los señores que gobernaban Biota en 1216 estaban de acuerdo en que la iglesia dependiera del Hospital, no ocurrió así con Jimeno de Urrea en 1259, que pretendió tener su propiedad. Pretensión que fue desestimada por Pedro Pérez oficial de Santa María de Pamplona. No fue este el único pleito entre el Hospital y Jimeno de Urrea, puesto que el propio rey de Aragón cita a Jimeno de Urrea en 1284 a Tarazona  para que devolviese los enseres de la abadía de Biota que se  había llevado.
La elección del vicario de Biota, era acordada entre los clérigos de la abadía de Biota y el concejo de la villa, posteriormente era ratificada por el Prior del Hospital. Así se desprende del documento del 11 de febreo de 1397 realizado por un notario de Biota llamado Sancho López, en el cual los clérigos y el  concejo de Biota, habiendo fallecido Sancho Martínez del Bayo, vicario de Biota, acuerdan promover a dicho cargo a Martín Sánchez, rogando al Prior de Santa Cristina  que confirme el nombramiento.

En 1460 el Monasterio de la Oliva (Navarra) permuta con Álvaro de Heredia, Prior del Hospital sus propiedades de la Honor de Val de Avena (Huesca) a cambio de la iglesia de Biota,con sus propiedades y derechos y 16.000 sueldos jaqueses. A partir de entonces la abadía de Biota y las heredades que poseía el Hospital de Santa Cristina en la villa de Biota pertenecerán al Monasterio de la Oliva. En total eran: 1 molino, 36 campos,10 viñas, 3 huertos y 4 landas. En 1462 el papa Pío II confirma y ratifica en una Bula la permuta hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario